Listado de la etiqueta: WordPress

Hay varias maneras en las que la Inteligencia Artificial (como ChatGPT) puede aplicarse a una tienda online. Algunas de las aplicaciones más comunes son:

  1. Recomendaciones de productos: Crear un sistema de recomendación de productos que se basa en los datos de comportamiento de los usuarios. Este sistema puede analizar las búsquedas, las visualizaciones y las compras previas de los usuarios para hacer recomendaciones personalizadas de productos similares o complementarios.
  2. Análisis de datos: Analizar los datos de ventas y de tráfico de un sitio para identificar patrones y tendencias. Estos análisis pueden ayudar a los propietarios de tiendas en línea a tomar decisiones informadas sobre la estrategia de precios, la selección de productos y la optimización del sitio.
  3. Chatbots: Proporcionan atención al cliente en tiempo real a los usuarios de una tienda online. Estos chatbots pueden ayudar a los usuarios a encontrar productos, realizar pedidos y resolver problemas de forma rápida y eficiente.
  4. Detección de fraude: La IA puede utilizarse para detectar comportamientos fraudulentos. Este tipo de tecnología puede analizar las transacciones en tiempo real y identificar patrones sospechosos que indican actividad fraudulenta.

La IA puede aplicarse de muchas maneras una tienda online para mejorar la experiencia de los usuarios, aumentar las ventas y optimizar la gestión del sitio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la IA requiere una cantidad significativa de datos para ser efectiva, por lo que es necesario que los sitios web recopilen y almacenen datos de manera ética y responsable.

La tecnología de CMS (Content Management System) más utilizada a nivel de pequeñas y medianas empresas actualmente es WordPress. Incluso grandes empresas y gobiernos usan WordPress:

  • ROLLING STONES
  • WALT DISNEY
  • FACEBOOK NEWSROOM
  • MERCEDES-BENZ INTERNACIONAL
  • SONY MUSIC
  • REVISTA TIME
  • REVISTA WIRED
  • BBC AMERICA
  • DANONE
  • VOGUE
  • NBA
  • NASA
  • EL BLOG DE LA CAIXA
  • ADOBE BLOGS
  • BLOG TED
  • P&G PROCTER & GAMBLE
  • MICROSOFT
  • CISCO
  • PRINCETON UNIVERSITY
  • BLOG SONY PLAYSTATION
  • GOBIERNO BRITÁNICO
  • GOBIERNO DE FINLANDIA

Se estima que más del 40% de todos los sitios web en Internet utilizan WordPress, lo que lo convierte en el CMS más popular del mundo. Además, es software libre y de código abierto.

WordPress es la opción más popular para los propietarios de sitios web debido a su facilidad de uso, flexibilidad y amplia gama de plugins y temas disponibles. Es compatible con una amplia variedad de hostings, es personalizable y escalable.

Otras tecnologías de CMS populares incluyen Joomla, Drupal y Magento. Cada una de estas tecnologías tiene sus propias fortalezas y debilidades, y la elección de la mejor tecnología de CMS para un sitio web depende de las necesidades específicas del sitio y del propietario del sitio.

El caso SoakSoak

El caso más importante de ataque organizado a sitios de WordPress a través de plugins probablemente sea el ataque de 2014 conocido como «SoakSoak». Este ataque aprovechó una vulnerabilidad en el plugin «Slider Revolution», que se utiliza en muchos sitios de WordPress para crear presentaciones de imágenes y videos.

La vulnerabilidad permitió a los hackers insertar código malicioso en los sitios que utilizaban el plugin, lo que a su vez permitió a los hackers infectar los sitios con malware y utilizarlos para distribuir malware a otros sitios y usuarios. La volnerabilidad les permitió instalar software malicioso y robar información confidencial. El ataque afectó a más de 100,000 sitios de WordPress en todo el mundo y causó una gran cantidad de daños y pérdidas económicas.

El caso de Simple Social Buttons

Un ataque organizado reciente a sitios de WordPress a través de plugins ocurrió en agosto de 2021. Este ataque aprovechó una vulnerabilidad en el plugin «Simple Social Buttons», que permite a los sitios de WordPress agregar botones de redes sociales a sus páginas. La vulnerabilidad permitió a los hackers insertar código malicioso en los sitios que utilizaban el plugin.

El ataque afectó a miles de sitios de WordPress en todo el mundo y se utilizó para instalar software malicioso y robar información confidencial, incluidas contraseñas y información bancaria. Al igual que en el caso anterior, muchos de los sitios afectados no habían actualizado el plugin a la última versión, lo que permitió a los hackers aprovechar la vulnerabilidad.

Cambio climático

Un caso curioso de ataque a WordPress ocurrió en diciembre de 2019. Un grupo de hackers atacó varios sitios de WordPress y los modificó para mostrar un mensaje de advertencia sobre el cambio climático. En lugar de robar información o instalar malware, los hackers simplemente modificaron la apariencia de los sitios para mostrar su mensaje.

El ataque afectó a varios sitios en todo el mundo y causó sorpresa y confusión entre los propietarios de los sitios y los visitantes. Aunque los sitios no sufrieron daños permanentes, el ataque demostró que los hackers pueden utilizar la vulnerabilidad de los sitios de WordPress para hacer una declaración política o social en lugar de causar daño.

Estos casos demuestran una vez más la importancia de mantener actualizados los plugins y sistemas de tu sitio y de realizar copias de seguridad regulares. Al mantener tu sitio actualizado y seguro, podrás proteger tus datos y los de tus usuarios de posibles ataques y malware.

Seguridad Web (I)

Seguridad Web (II)

Seguridad Web (III)

 

Recomendaciones:

– Ojo con los plugins homebrew porque contienen comunmente código malicioso
– Instalar un plugin de control de comentarios spam (Akismet)
– Usar un sistema de doble autenticación (Latch, Google Authenticator, UNLOQ)
– Nunca crear posts con el usuario Administrador.
– Crear un usuario Author para crearlos.
– Nunca contener el nombre de usuario (login) en los datos de usuario.
– Desinstalar plugins y temas inactivos para evitar vulnerabilidades adicionales.

Durante los últimos años han habido grandes empresas las cuales han visto comprometidos datos sensibles de sus usuarios, pudiendo circular tales bases de datos por la red. Por ejemplo, empresas conocidas són: Adobe, LinkedIn, Avast, Bitly, BitTorrent, uTorrent, Vodafone, Brazzers, CD Projekt RED, Comcast, Dropbox, Minecraft, MySpace, VK o Yahoo, entre muchas otras. Si utilizas tus contraseña en más de un lugar, asegúrate que no la compartes con ninguno de estos sitios. Puedes saber si tus datos han estado alguna vez comprometidos con esta herramienta (‘;–have i been pwned?).

Y para finalizar, queremos hacer hincapié en forzar contraseñas seguras y recordables. Éstas podrían ser una combinación de 12 caracteres (como mínimo) entre números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales (#$&) compuesto de palabras que no aparezcan en el diccionario. Y si además la recordamos, mejor! Esta página nos ayudará a crearla, a la vez que nos indica cuánto tiempo se tarda en desencriptarla según los  caracteres que usamos.

 

Seguridad Web (I)

Seguridad Web (II)

Seguridad Web (III)

 

6.- Monitorización 24 horas. Conviene monitorizar la web tanto vía servidor como vía software (Manage WP) para que, cuando caiga o tenga alguna vulnerabilidad de seguridad, el sistema nos avise por mail.

7.- Proteger los sospechosos habituales. Hay que fortificar ciertos archivos críticos, carpetas y parámetros, especialmente antes de subir a producción y hay otros archivos que hay que bloquear el acceso vía .htaccess. (SAR One Click Security, WPHardening)

– Archivos críticos: wp-config.php, .htaccess, xmlrpc.php
– Modificar permisos en los archivos a 644 y en directorios a 755
– Modificar los prefijos de la base de datos de “wp_” por otras letras, por ejemplo “cool_”
– Borrar el archivo dominio.com/readme.html para evitar decir nuestra versión de WordPress
– De igual manera, eliminar las cabeceras que indican las versiones de Core y componentes
– Cambiar el usuario ‘admin’ o degradarlo a rol Suscriptor
– Cambiar ruta de acceso al panel de control e inhabilitar la antigua ruta

8.- Tener un buen hosting actualizado. Una tecnología más avanzada incrementa la seguridad a la par que la velocidad y ayuda a reducir el coste cononómico. Por ejemplo tener al día el PHP7, HHVM o cPanel importante para prevenir vulnerabilidades. Una vez tenemos una conexión cifrada SSL, el uso HTTP/2 acelera significativamente la carga de sitios web. Por cierto, no dudes entre discos con o sin SSD para webs en producción pues ahorran tiempo en cada acción que hacemos.

9.- Usar 3 capas de seguridad. La primera consiste en un servidor proxy o CDN: Para evitar picos, minimizar los efectos de ataques, etc. Además nos dará un extra de velocidad por su cacheo (CloudFlare).
La segunda es el Firewall para prevenir directamente el hackeo o la fuerza bruta (ataques DDoS). Muchos CDN y plugins ya ofrecen esta opción integrada (CloudFlare, Sitelock, WordFence). Y la tercera capa es un Plugin de seguridad: Estos plugins són como navajas multiusos de prevención y control pero consumen muchos recursos del servidor. Si la integridad de nuestra web no está afectada es mejor limitar este tipo de plugins. Sirven para controlar ficheros Core modificados, ver logins no deseados, escanear el servidor o configuraciones preventivas de ataques (All i One WP, Sucuri, WordFence, iThemes Security).

10.- Usar un certificado digital SSL. Tener una web que empieza por “https” es señal de confianza. Una web con un certificado digital encripta la comunicación entre cliente y servidor previniendo el pishing (suplantación de identidad) y certifica que nuestro dominio es seguro. Especial atención al SEO, pues añadir https cambia los permalinks.

11.- DNSSEC añade una capa de seguridad adicional al protocolo DNS que permite comprobar la integridad y autenticidad de los datos. Gracias a estas extensiones de seguridad se pueden prevenir ataques de suplantación y falsificación.

 

Uno de los desafíos que nos encontramos en nuestro día a día es mantener nuestras páginas web seguras. No nos imaginamos un comercio electrónico “no seguro” pero cada página web es única y está formada de muchos componentes que evolucionan constantemente, cada uno con entidad propia. Sobre mantener este ecosistema en buena forma y de cómo nos gusta hacerlo en ARCAPOLIS hablamos en este artículo de Seguridad web dividido en tres partes:

Seguridad Web (I)

Seguridad Web (II)

Seguridad Web (III)

 

Hay dos tipos de empresas: las infectadas y las que no saben que están infectadas. Lo que puede ser seguro hoy mañana no lo será así que debemos tener la web siempre actualizada y estar informados para anticiparse a los problemas.

1.- Hacer staging desde servidor. El staging permite replicar una web tantas veces como queramos y tener tales clones cerrados al público. Eso nos permite tener la misma web en distintos puntos temporales, con alguno de ellos siempre actualizado, siempre a la última. Desde él podremos hacer pruebas o añadir funcionalidades antes de aplicarlas a la web final. Podemos tener el clon en un subdominio no indexable por los buscadores y con el contenido privado, sólo accesible por contraseña.

2.- Hacer cópias de seguridad periódicas vía software. Hacer copias vía plugin para asegurarnos hacer una restauración total en minutos (Duplicator Pro). La idea es tener por un lado varias copias de la base de datos y por otro lado de archivos web para cifrarlos y guardarlos fuera del servidor de producción. Por ejemplo en un sistema de almacenamiento cloud que cumpla la RGPD y la Directiva de la Protección de Datos de la UE (Google Drive, Dropbox).

3.- Hacer cópias de seguridad periódicas vía servidor. Nunca te fíes de un solo sistema de copias de seguridad. En el servidor debe haber un sistema de backup alternativo para retroceder a cualquier punto de restauración de, al menos, los últimos 30 días.

4.- Tener un solo proveedor de servicios web para simplificar processos y resolver incidencias con un solo golpe de teléfono o de mail. La programación, diseño, el hosting, dominio, gestión de DNSs y todo lo referente a la web. Esto elimina intermediarios, reduce los tiempos de reacción y ayuda a la toma de decisiones. En ocasiones la comunicación entre proveedores puede no fluir y el cliente, quien tiene una visión global, no tiene por qué entender todas las visicitudes de una incidencia. Información es poder!

5.- Tener tu réplica web actualizada. No hay que actualizar siempre, hay que comprobar que la versión es estable. Primero hay que actualizar los plugins y luego los componentes núcleo de la web. De este modo nos aseguramos la retrocompatibilidad de los componentes antes de actualizar el Core. En ARCAPOLIS tenemos las webs en distintos puntos de actualización para que las actualizaciones sean graduales y seguras.