Los tiempos de carga són una parte clave de la web para ofrecer una buena experiencia de usuario y mejorar el posicionamiento en Google. Se trata del WPO (Web Performance Optimization), una série de técnicas para recortar tiempos de carga. En este post mostramos brevemente agunas herramientas para medir la velocidad y mejorarla:
PageSpeed Insights de Google
Es la herramienta que Google usa en su algoritmo de búsqueda.
GTmetrix
Un gran aliado para medir los tiempos de carga de cada elemento dar un valor del 0 al 100 según PageSpeed (Google) y YSlow (Yahoo). También da un informe de cómo mejorarlos.
WebPageTest
Muestra el rendimiento de la web en sus distintas fases de carga.
DotCom Tools
Accede a la página web desde distintos puntos del planeta y muestra el tiempo de carga tanto la primera vez que se carga la web como la segunda, lo que nos ayuda a saber cómo actúa la caché.
La caché web reduce la el ancho de banda, la carga del servidor y el retardo en la descarga. En la caché se almacenan copias de los documentos que pasan por ella, de forma que las subsiguientes peticiones pueden ser respondidas antes. Hay las cachés denominadas pasarela (llamadas también aceleradores web) que están propio servidor original o utilizar una CDN (Content Delivery Network) como CloudFlare para externalizar el servicio y servir la descarga de información desde el servidor más cercano.
No podemos dejar de hablar del AMP una tecnología que permite mejorar radicalmente los tiempos de carga adaptando el contenido y minimizando la información que se envia a los dispositivos. AMP es ideal para mostrar información a móviles.
Entre los valores que tenemos que tener en cuenta, hay que prestar atención al TTFB (tiempo que tarda nuestro nagevador antes de recibir el primer byte de información), la importancia del Hosting y la optimización de imágenes y scripts.